lunes, 27 de noviembre de 2017

¿Por qué la gente incompetente a menudo piensa que son los mejores?

Hay un fenómeno psicológico detrás: el efecto Dunning-Kruger.

Escrito por: Germán Lopez
Artículo original: AQUÍ

El video también cuenta con subtitulos en español


Tal vez usted ha experimentado esto en la escuela o el trabajo antes: tratar con alguien que piensa que es mucho mejor en su trabajo de lo que realmente es. Esto no sólo puede ser realmente molesto, sino que puede llevar al desastre, ya que un proyecto de grupo se hace mucho más difícil por el ego descontrolado de alguien.

Un nuevo video de TED-Ed, basado en una lección del psicólogo David Dunning, se sumerge en el porqué esto sucede y por qué la gente es tan mala juzgando sus habilidades en general, investigando el fenómeno conocido como el efecto Dunning-Kruger.

Saber lo competentes que somos y cómo nuestras habilidades se comparan con las de otras personas es más que un estímulo a la autoestima ", explicó la narradora Addison Anderson. "Nos ayuda a averiguar cuándo podemos avanzar en nuestras propias decisiones e instintos y cuándo necesitamos, en su lugar, buscar consejo."

Pero ", agregó Anderson," la investigación psicológica sugiere que no somos muy buenos para evaluarnos a nosotros mismos con precisión ". De hecho, frecuentemente sobrestimamos nuestras propias habilidades."

Por ejemplo:"Cuando a los ingenieros de software de dos empresas se les pidió que calificaran su rendimiento, el 32 por ciento de los ingenieros de una empresa y el 42 por ciento de los demás se situaron en el 5 por ciento más alto".

¿Qué está pasando aquí? En realidad, hay una explicación razonable: "Cuando los psicólogos Dunning y[Justin] Kruger describieron por primera vez el efecto en 1999, argumentaron que las personas que carecen de conocimientos y habilidades en áreas particulares sufren una doble maldición. Primero, cometen errores y toman malas decisiones. Pero en segundo lugar, esas mismas lagunas de conocimiento también les impiden detectar sus errores. En otras palabras, los actores pobres carecen de la pericia necesaria para reconocer lo mal que les va ".

Por ejemplo, ¿cómo puede alguien saber que es un mal escritor si no conoce ni siquiera las reglas básicas de ortografía y gramática?

La buena noticia es que una vez que la gente sabe que es mala en algo - digamos, si falla en un rompecabezas lógico - típicamente lo admitirá. Pero se necesita cierto nivel de experiencia o pericia para que una persona llegue a esa realización.

Esa podría ser la razón por la que las personas con una cantidad moderada de experiencia o pericia a menudo tienen menos confianza en sus habilidades ", apuntó Addison. "Saben lo suficiente para saber que hay muchas cosas que no saben."

Pero el conocimiento también puede llevar a las personas a sobreestimar a los demás:"Los expertos tienden a ser conscientes de lo bien informados que están. Pero a menudo cometen un error diferente: Asumen que todos los demás también tienen conocimientos ".

El resultado es que las personas, ya sean ineptas o altamente capacitadas, a menudo se ven atrapadas en una burbuja de autopercepción inexacta ", explicó Addison. "Cuando no son expertos, no pueden ver sus propias fallas. Cuando son excepcionalmente competentes, no perciben lo inusuales que son sus habilidades ".

Hay una manera de prevenir todo esto:"Primero, pida la retroalimentación de otras personas - y considérelo, aunque sea difícil de escuchar. En segundo lugar, y lo que es más importante, seguir aprendiendo. Cuanto más informados estemos, menos probabilidades tendremos de tener agujeros invisibles en nuestra competencia ".

Tenga en cuenta que todo esto es sólo una explicación de por qué y cómo la gente incompetente puede sobreestimarse a sí misma. Para ver ejemplos de otras explicaciones, consulte un buen resumen del psicólogo Tal Yarkoni.

Publicado originalmente en vox.com
Traducido por GDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario